N.E.E. COMO INCLUIR Y QUE HACER?

EDUCACION DIFERENCIAL.

Las dificultades de aprendizaje y de participación que experimentan los alumnos, son de naturaleza interactiva. Esto supone que la evaluación y respuesta educativa han de considerar tanto las dificultades y potencialidades del alumno como de los contextos educativos, con el fin de identificar qué tipo de ayudas hay que brindarle, y que modificaciones es preciso realizar en dichos contextos para favorecer su desarrollo, aprendizaje y participación. Si bien, en el caso de las personas con discapacidad, existen ciertas necesidades especiales que se derivan de dicha condición, al margen del contexto en el que se desenvuelven, no es menos cierto que muchas dependerán de otras variables personales, educativas y sociales. Es importante, además, señalar que algunos aspectos que se derivan de su discapacidad hay que abordarlos desde el sector de la salud y no desde la educación, por lo que es fundamental una coordinación y trabajo interdisciplinario.

ESTAS NECESIDADES SE DIVIDEN EN NEE ESPECIALES Y TRANSITORIAS

* Motora
* Multidéficit
* Psíquica
* Graves Alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.

LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

La evaluación psicopedagógica es un proceso fundamental y un eje integrado que sirve como herramienta que permite al orientador y psicólogo clasificar aun mas sus roles frente a las necesidades educativas especiales.

Así como ir logrando una mayor implicación de los docentes en el proceso de identificación de las necesidades de sus alumnos y alumnas y en la búsqueda de los recursos y estrategias más apropiado.

La evaluación psicopedagógica consiste en recoger toda la información relevante del alumno y la alumna y de los diferentes contextos en los cuales interactúa, con la finalidad de propiciar respuestas a las necesidades educativas que  se han identificado.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN ALUMNO/A TIENE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

Decimos que un alumno o alumna tiene necesidades especiales (N.E.E.) cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos y alumnas para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que les corresponde según su edad.

PROPUESTAS

La identificación de las necesidades educativas son un proceso que debe iniciarlo el/la maestro/a, el cual recoge la información significativa respecto a lo que el alumno/a es capaz de hacer teniendo como referencia el currículo escolar.
Es labor del orientador/a, psicólogo/a propiciar al maestro/a orientaciones e instrumentos de observación y recogida de esta información.

Las N.E.E. han de identificarse siempre en relación con el contexto escolar, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumno/a, lo que es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, que depende tanto de su nivel de desarrollo cognitivo como de los conocimientos específicos que ha podido construir a partir de sus propias experiencias de aprendizaje.

El carácter funcional de la valoración psicopedagógica, de manera que se entienda que en ningún caso la valoración deberá conducir a un etiquetaje de los alumnos/as según categorías o problemáticas que presenten, sino a identificar las necesidades específicas del alumno/a en términos educativos y referidos al curriculum escolar.
A partir de esta identificación se llevará a cabo acciones educativas más adecuadas a sus características individuales y los recursos personales y materiales que son necesarios para favorecer su desarrollo personal.